Ya disponible el test de autodiagnóstico del Covid-19* sin receta médica

Como ya sabrás, recientemente se ha autorizado la dispensación del test de autodiagnóstico del COVID-19 sin receta médica. En Farmacia Guimerà, tienes disponible dos formatos:

  • Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card. Auto-test nasal de antígenos para Covid-19. 1 unidad 
  • Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card. Auto-test nasal de antígenos para Covid-19. 5 unidades 

Actualmente, no es posible la venta on-line de este producto, solo está disponible la venta presencial en farmacia. A continuación, te respondemos algunas dudas que pueden surgirte sobre el uso del test.

PREGUNTAS FRECUENTES TEST RÁPIDO DE AUTODIAGNÓSTICO DE ANTÍGENOS SARS-CoV-2

1.- SOBRE LOS TEST

¿Qué tipo de test es?

Es un test de antígenos que detecta la presencia de proteínas o antígenos del virus. Es el primer test de autodiagnóstico de antígenos certificado por un Organismo Notificado que se introduce en el mercado nacional.

¿Cuál es la diferencia entre un test de antígenos y un test de anticuerpos?

  • Test de antígenos: prueba que se realiza para conocer si un paciente está infectado, ya que detecta las proteínas del virus mientras la infección está teniendo lugar. Generalmente la muestra se toma a través de exudado nasofaríngeo o nasal. En el test que comercializamos se realiza a través de una toma de muestra de la zona anterior nasal de las 2 fosas nasales y ofrece el resultado en cuestión de unos 15-20 minutos. Tiene una mayor eficacia en el momento de más carga viral: es decir, con el inicio de los síntomas, cuando la enfermedad es más contagiosa. Está indicado en personas con sospecha de COVID-19 durante los primeros días de la infección.
  • Test de anticuerpos: Las pruebas serológicas o de anticuerpos detectan diferentes tipos de anticuerpos específicos frente al virus. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica del individuo. No detecta si estás infectado en ese momento. No detecta proteínas del virus. Estas pruebas detectan dos tipos de anticuerpos: IgM y/o IgG.
    Generalmente se toma muestra de sangre del paciente. Las pruebas rápidas requieren una pequeña punción con una lanceta, mientras que las de laboratorio se obtienen por extracción.

¿Sería sensible o útil frente a las variantes del virus?

Sí. La mayoría de las mutaciones observadas en dichas variantes se han producido en la proteína S, que es la proteína frente a la que inmunizan las vacunas. De ahí que se debata acerca de la efectividad de las vacunas frente a las nuevas variantes del virus. Sin embargo, el test de Cinfa determina la presencia de la proteína N del virus, que presenta una tasa de mutaciones muy inferior.

2.- SOBRE CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS

 Si sale un resultado positivo, ¿qué tengo que hacer?

Si su resultado es positivo y, por lo tanto, el casete del test muestra claramente tanto la línea de Control (C) como la línea de Test (T), debe autoconfinarse, ponerse en contacto con el centro médico más cercano según lo recomendado por las autoridades locales. Es posible que se vuelva a comprobar el resultado de su test y allí le explicarán las siguientes medidas que haya que adoptar.

¿Y si sale negativo?

Si el kit de test únicamente muestra claramente la línea de control (C) significa que el virus no es detectable, bien porque no esté presente o porque la carga viral es demasiado baja para ser detectada. No obstante, si tiene síntomas (dolor de cabeza, fiebre, migraña, pérdida del olfato o del gusto, etc.), consulte a su médico de cabecera o al centro de salud más cercano conforme a lo recomendado por las autoridades locales.

Si no está seguro del resultado, puede repetir el test.

 ¿Una persona infectada puede dar negativo en el test y ser contagiosa al mismo tiempo en los primeros días?

Un resultado negativo del test significa ausencia de infección o una carga viral demasiado baja para ser detectado. Por tanto, en caso de resultado negativo, si tiene síntomas (dolor de cabeza, fiebre, migraña, pérdida del olfato o del gusto, etc.), consulte a su médico de cabecera o al centro de salud más cercano conforme a lo recomendado por las autoridades locales.

 ¿Si doy negativo en el test, puedo quitarme la mascarilla, dejar de mantener la distancia de seguridad y “flexibilizar” las restricciones actuales?

El test ha sido diseñado para ser empleado por usuarios no profesionales con sospecha de COVID-19 durante los primeros días de la enfermedad, donde la carga viral es mayor, independientemente de si tiene síntomas o no. Un resultado negativo del test significa que no se detecta la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, con alta probabilidad no hay infección en curso. No obstante, un resultado negativo no exime de cumplir con las medidas sanitarias recomendadas.

¿Me lo puedo realizar tantas veces como quiera?

Sí, no existen limitaciones ni contraindicaciones al respecto.

3.- ¿CUÁNDO EMPLEARLO?, ¿QUIÉN DEBE USARLO?, ¿DÓNDE REALIZARLO?

¿En qué situaciones se puede emplear el test?

En caso de aparición de síntomas compatibles con la COVID-19, contacto estrecho con un caso positivo, etc.

Además, la gran utilidad de los test rápidos de antígenos reside en su capacidad para detectar a personas que pueden transmitir la enfermedad en concentraciones masivas (celebraciones, bodas, conciertos, etc.), en la generación de nuevos núcleos de convivencia entre personas que proceden de diferentes ámbitos familiares (viajes en grupo, campamentos, colegios mayores, etc.), etc. Son una herramienta útil y recomendada por las Autoridades Sanitarias para el control de la pandemia.

Si no tengo síntomas, ¿me lo puedo realizar?

Sí. El test de autodiagnóstico de antígenos de COVID-19 mide la presencia de antígenos (proteínas del virus) independientemente de la existencia o no de síntomas. Es una prueba fiable, rápida, barata y sencilla que permite detectar la presencia del virus en personas infectadas cuando su carga viral es más elevada.

Si no tengo síntomas lo puedo realizar para conocer si tengo una carga viral alta y, por tanto, ser contagioso para otras personas. Igualmente, lo puedo emplear en caso de haber estado con un contacto estrecho, en cuyo caso puede ser conveniente repetir la toma de muestras cada 2 días durante varios días seguidos.

En caso de presencia de síntomas es importante realizar la prueba en los primeros 7 días tras el inicio de los mismos.

 ¿Sirve para después de una cuarentena?

Sí.

 Si tengo sospecha de un contacto estrecho, ¿me lo puedo realizar?

Sí, se lo debería de realizar e incluso repetir la prueba en caso de ser negativo durante varios días después para confirmar el resultado.

¿Puedo utilizar el test como justificante para viajar?

El Gobierno acaba de indicar la posibilidad de recibir visitantes en España o desplazarse a las islas desde territorio ibérico, y viceversa, tras un resultado negativo de un test de antígenos realizado con 48 horas de antelación. El test de Cinfa sería válido, ya que cumple con las especificaciones técnicas solicitadas para este test por parte de la Comisión Europea. Sin embargo, este test debe ser realizado por un centro o profesional acreditado que pueda certificar que el resultado ha sido negativo en el viajero, algo que no puede validar el propio usuario haciendo uso del test en su domicilio.

 ¿Se puede emplear el test en bebés y niños?

Sí. No hay limitaciones en la edad en este aspecto, si bien los niños menores de 14 años deben recibir la ayuda de un adulto.

¿Hasta dónde debo introducir el hisopo?

Unos 2,5 cms. Verá que en el extremo del hisopo hay un algodón. Debe asegurarse que dicho algodón entra en su nariz y hace contacto con las paredes de la misma para que la toma de muestra sea correcta.

 ¿Cómo se desecha este tipo de test?

Este tipo de test se debe desechar con los residuos domésticos normales, teniendo en cuenta la normativa local en vigor. Esta información aparece recogida en las instrucciones de uso del producto.

Fuente: Cinfa

19M Dia Mundial del Sueño

Dejanos regalarte unos consejos – Sigue una dieta equilibrada y variada, ricaen nutrientes. Evita los alimentos fritos,grasos, azucarados y procesados, así comolas bebidas alcohólicas, ya que puedenagravar tu estado de ansiedad. – Deja de fumar y reduce el consumo decafé. Tanto la nicotina como la cafeínapueden empeorar tu estado de…

Seguir leyendo