Sintomatología y tratamiento de las alergias

Farmacia Guimerá AlergIasAlrededor de seis millones de personas sufren alergia al polen en España. Además, en los próximos 20 años se prevé que la cifra aumente a la mitad de la población debido a la polinización y a la contaminación.

De los pacientes que acuden por primera vez a una consulta, el 57% son mujeres y el 65% viven en el medio urbano. Esto confirma que aumentan los casos de alergias cuando el índice de contaminación en la ciudad se incrementa.

Tras el polen, las alergias más frecuentes son las que provocan los ácaros del polvo, en un 10% de los casos. Después, están las reacciones alérgicas a los pelos de los animales.

Según datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, ocho de cada diez enfermos de alergia vive en las ciudades. A mayor contaminación, mayor número de alergias. Los motores diesel y la emisión de hidrocarburos de las empresas potencian los efectos del polen.

  • A causa de las alergias, en España fallecen más de 16.000 personas al año.
  • Los niños de las ciudades son más propensos a padecer alergias respiratorias que los que viven en medios rurales.
  • Los estudios científicos afirman que en los últimos 20 años se ha duplicado el número de personas alérgicas.
  • El 85% de los casos de asma se deben a fenómenos alérgicos.
  • En las zonas costeras, la alergia es más agresiva.

NOTA: Sabes diferenciar un constipado de una alergia

A veces se confunde la rinitis alérgica con los resfriados porque tienen algunos síntomas en común.

Sintomas parecidos, diferentes tratamientos

Farmacia Guimerá AlergIasPero mientras que el resfriado común es una enfermedad infecciosa producida por un virus, la alergia es una respuesta anormal del sistema inmunológico ante la exposición a un alérgeno (polen, ácaros, caspa, pelo o secreciones de animales, etc.). La rinitis o rinoconjuntivitis alérgica, también conocida como “fiebre del heno”, es una de sus manifestaciones más comunes.

El tratamiento también es diferente:

  • Resfriado: cura por sí solo, aunque una buena hidratación, chupar caramelos balsámicos y tomar leche caliente o limón con miel ayuda a suavizar la garganta. En algún caso la toma de un analgésico común puede aliviar las molestias.
  • Rinitis alérgica: el tratamiento consiste en antihistamínicos (ya sean de venta libre o con receta) y espráis nasales con corticoides (con receta), siempre tras la adecuada valoración médica. Existen también espráis descongestivos que se venden sin receta, pero desarrollan tolerancia y pueden tener efectos adversos importantes, sobre todo si su uso se prolonga más allá de unos pocos días. Nuestra recomendación es que solo se utilicen bajo control médico. Otro consejo importante en alergias es evitar la exposición a los alérgenos en la medida de lo posible.

Fíjate en esta tabla para comprobar cuáles son las diferencias:

 Síntoma    Resfriado Rinitis
 Tos  A menudo  A veces
 Dolor  A veces  No
 Sensación de fatiga  A veces  A veces
 Picor de ojos  Casi nunca  A menudo
 Estornudos  A menudo  A menudo
 Picor de garganta  A menudo  A veces
 Goteo nasal  A menudo  A menudo
 Picor nasal  A menudo  A menudo
 Fiebre  Pocas veces  No

 Si no lo tienes claro y sigues sin encontrarte bien, lo mejor es que acudas a tu médico. 

Comentarios cerrados.