CAPACIDAD DE PROTECCIÓN DE LA EPIDERMIS FRENTE A LOS RAYOS SOLARES

beach-455752__340

Dentro de la epidermis están los melanósidos, encargados de sintetizar la melanina, cuya función es proteger la epidermis de los rayos UV, no eficientes 100%. A piel más ocura, más melanina y por tanto menos problemas de cáncer de piel, quemaduras, etc, ya que tienen más melanósidos. Los melanósidos y su localización determinan el tipo de piel, según se localicen hondos o superficiales. Hay como 1000-1500 melanosidos/m2, pero depende de la zona: genitales, cabeza y ojos tienen más que otras zonas.

                La raza no influye en la cantidad de melanósidos pero si en el tipo de melaninas, hay distintos grupos de pigmento: Pheomelaninas, Melaninas mixtas o tripocromus (color rojizo) y eumelaninas. En la raza negra hay melanósidos muy grandes (muchos pigmentos) y en la blanca muy finos y en menor cantidad, así pues, en la raza negra es capaz de absorber más radiación UV, filtra más.

                Los melanósidos están en todas las capas de la epidermis en la raza negra, incluso en la córnea, cargados de melanina, cosa que no ocurre en la raza blanca. En la raza negra, el melanósido va funcionando siempre, es decir, siempre va produciendo melanina, sin embargo en la blanca necesitamos de un estímulo externo por parte de la radiación UV para producirla. La calidad de la melanina también es distinta en blancos y negros:

  • Negros: predomina eumelaninas, más oscura y gruesa.
  • Blancos: predominan pheomelaninas (color marrón rojizo) y trigocromos (pigmentos de melanina poco eficientes, no broncean bien y por tanto tampoco protegen bien, dan muchas pecas).

En orden de mayor protección a menor: negroide, caucásica y celta.

ENVEJECIMIENTO DE LA DERMIS:

                La dermis es tejido conjuntivo muy vascularizado y con grosor muy superior a la epidermis. La dermis contiene fibras de elastina, colágeno…y si hay un proceso inflamatorio (quemaduras solares) habrá vasodilatación y enrojecimiento. Con la edad, la dermis, se vuelve más fina, menos elástica, menos resistente, disminuye la capacidad de reproducción y división, también se retiene menos agua ya que la red que forman los fibroblastos es más débil lo que genera una piel más seca y arrugada. Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de envejecimiento, el cronológico o fisiológico y el fotoenvejecimiento por exposición repetida a la luz. La dermis se comporta de distinta forma si el envejecimiento es fisiolófico o se trata de fotoenvejecimiento o envejecimiento actínico. En un envejecimiento debido al sol, la dermis engorda como mecanismo protector e intenta retener más agua, el colágeno y elastina son menos fuertes y su síntesis disminuye, por lo que la piel queda más fofa, es lo que se conoce como elastosis solar. Con respecto a la circulación, suele darse vasodilatación y por tanto, tendencia a la congestión solar.

SOLARES:

Las 3 zonas más importantes del espectro solar para nosotros son: UV / visible / IR

  • UV:
    • Zona UV A o zona larga: longitud de onda de 320-400 nm. Esta zona es la responsable del bronceado directo sin inflamación previa debido a las oxidaciones de la melanina de las capas superficiales de la piel. La capacidad de producir eritrema es baja y en presencia de ciertas sutancias o materias da fototoxicidad y fotoalergia. También se las considera responsables del cáncer de piel.
    • Zona UV B o de onda media: longitud de onda de 290-320 nm. Son las responsables de las quemaduras solares y de las reacciones de pigmentación por estimulación de la síntesis de melanina. Estimula la vitamina de vit D, antirraquitismo.
    • Zona UV C, de onda corta o germicida: radiaciones tóxicas para la piel. En primer lugar son filtradas por la capa de ozono y no intervienen en la piel.

EFECTOS BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES DE LA RADIACIÓN SOLAR:

  • Beneficioso: Efecto antirraquítico, importante en crecimiento y menopausia ya que hay descalcificación del hueso. Se utiliza para tratar depresiones estacionales, principalmente en países nórdicos. En problemas cutáneos que mejoran con el sol como psoriasis, acné, algunas dermatitis, etc.
  • Perjudiciales:
    • Agudos: eritemas, descamación, inmunosupresión fotoinducida, engrosamiento cutáneo…
    • Crónicos: fotoenvejecimiento (destrucción colágeno y elastina, por tanto, arrugas y manchas), aparición de hiperplasias, cáncer…

MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PIEL:

                Son eficaces hasta cierto límite de exposición. Son algo distintos según personas y los principales mecanismos de defensa son: pelo, engrosamiento cutáneo por aumento de la actividad mitótica de las células epidérmicas, sudor, lípidos de las capas superficiales de la piel, pigmentación (síntesis de melanina)…Todos estos sistemas disminuyen la intensidad de la radiación que llega, por absorción o refracción…la más importante es la pigmentación, síntesis de melanina que da color a la piel y cabello. Cuando la radiación llega a la piel, se sintetizan simultáneamente dos tipos de melanina de distinta cantidad:

  • Eumelanina: presente en todos los tipos de piel, es fotoprotectora y se sintetiza en gran cantidad.
  • Feomelanina: no es fotoprotectora y se sintetiza en menor proporción.

La combinación de ambas, dan un color de piel u otro.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PIGMENTACIÓN DE LA PIEL:

Existen dos tipos de bronceado:

  • Directo: por UV-A que aparece a los 30 min- 1h de exposición al sol, a las 2-3h desaparece.
  • Verdadero: por UV-B, que aparece a los 2-3 días de la exposición, ya que es el tiempo que necesitan los melanósidos para sintetizar la melanina.

Que tengamos un mayor o menor bronceado, depende principalmente de 2 factores:

  • Intensidad de la luz: que depende de la transmisión solar, época del año, latitud, altitud, reflexión, tiempo de exposición a la radiación…
  • Fototipo cutáneo: tipo de piel que tengamos, que nos dará la cantidad de horas que podamos estar expuestos al sol sin que nos pase nada. Normalamente, el tipo de piel es hereditario. Podemos determinar el fototipo cutáneo con 5 preguntas:
    • Aparición de pecas al sol: si (0), no (1)
    • Color de piel en invierno: lechoso (0), blanca (1), moreno (2)
    • Tono del bronceado: cobrizo (1), moreno claro (2), moreno fuerte (3)
    • Aparición de eritema antes de broncearse: si (0), no (2)
    • Eritema después de 3 semanas de exposición: si (0), no (1)
PUNTUACIÓN FOTOTIPO DESCRIPCIÓN
1 1 Siempre se queman, no pigmentan. Son de ojos y cabello claro y suelen tener pecas.
2 2 Se queman fácilmente, ojos azules…
3 3 Se queman pero tienen un ligero bronceado. También piel blanca.
4-5 4 No suelen quemarse, son de piel más oscura.
5-6 5 No se queman nunca, son muy oscuros de piel.
7-9 6 Raza negra

TIPOS DE PREPARADOS SOLARES:

                Los principales son: protectores solares (que evita los efectos nocivos de la radiación por el filtro o combinación de filtros que contienen), after sun (con características calmantes, hidratantes y refrescantes para después del sol) y bronceadores: con sol (estimulan la pigmentación) o sin sol (tiñen la piel).

  • PROTECTORES SOLARES:

El parámetro utilizado para elegir un protector solar es el FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS): tiempo que transcurre entre la exposición al sol y la aparición de eritema sin filtro y con filtro. La cantidad de radiación que llega a la piel, es siempre mayor a la capacidad de defensa que tiene la piel, por ello se utilizan filtros solares, para prevenir quemaduras solares a la vez que permiten un bronceado sano y progresivo. Los requisitos que necesita un filtro son:

  • FISICO-QUÍMICOS: Han de absorber de forma eficaz una determinada longitud de onda. Han de ser estables a la humedad, aire, luz y pH y han de ser compatibles con los excipientes cosméticos.
  • ORGANOLÉPTICOS: Han de ser incoloros, no manchar, inodoros e insípidos.
  • TOXICIDAD: Han de tener un buen perfil toxicológico, han de tener una buena tolerancia a nivel de piel y mucosas y han de ser sensibilizantes.
  • ECOLÓGICOS: que sean fáciles de procesar y manipular, que tengan una buena solubilidad y buena estabilidad físico química.

Otra clasificación de los filtros es según la radiación que absorben, por ello tenemos filtros UV-A, UV-B, UV-A y UV-B o de amplio espectro e IR. Nosotros, los clasificaremos según:

  • FILTROS FÍSICOS/INORGÁNICOS/PANTALLA: Se caracterizan por ser impermeables a los UV ya que actúan reflejándolos. Utilizan siliconas, óxidos de aluminio, de sílice, de zinc, dióxido de titanio, talcos, argilas, etc, aunque los más utilizados son los oxidos de aluminio y sílice.
  • FILTROS QUÍMICOS: Actúan por absorción de radiación solar que tranforman en una energía inocua para la piel. Se utilizan derivados del ácido sulfónico, ácido paraminobenzoico, alcanfor, benzofenonas, etc. El problema de estos filtros, es que pueden dar dermatitis irritativas.
  • FILTROS BIOLÓGICOS: Son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y por tanto potencian el sistema inmunológico cutáneo. Los principales son Vitamina A y E.

Se utilizan normalmente combinaciones de los 3 tipos de filtros para conseguir filtros de mayor espectro a concentraciones pequeñas de las sustancias que lo componen.

Las formas farmacéuticas actuales de los protectores solares son: líquidas, semisólidas (cremas), sprays, maquillajes, sticks labiales, etc. Que yo elija una forma farmacéutica u otra, va a depender de las necesidades del usuario. Si el usuario tiene tendencia acneica, no le daré una fase externa oleosa por ejemplo.

Los protectores solares tienen la capacidad de quedar en la piel tras un medio húmedo gracias a excipientes como los derivados acrílicos que contienen. Existen dos tipos de preparados en función de su resistencia al agua:

  • WATER RESISTEN: cuando un protector, no ha perdido su capacidad después de estar 40 minutos en contacto con agua.
  • WATER PROOF: Impermeables al agua, duran más de 80 minutos.

ÍNDICE UV I:

Es un índice que nos indica la cantidad máxima (al mediodía) de radiación que llega a la tierra. Este índice parte de un valor 0 y llega hasta 10 o más, y dependerá de la radiación del sol en el cielo, de la cantidad de ozono atmosférico y de la presencia o ausencia de nubes. A mayor índice, más perjudiciales son las radiaciones solares. Una tabla que nos relaciona el índice UV con el factor de protección solar que debemos aconsejar, es:

ÍNDICE UV FOTOTIPOS
I II III IV
1-3 25 15 8 8
4-6 30+ 25 15 15
7-9 Extrem 30+ 30+ 25
10+ Extrem Extrem Extrem 30+

BRONCEADORES:

  • NECESITAN SOL:

            Son de aplicación tópica y aceleran el proceso de pigmentación. Pueden aplicarse uno o dos días antes de tomar el sol y la presencia de este precursor sobre la piel dará una pigmentación rápida ante la activación UV. Aquí se incluyen furocumarinas, psolarenos, extractos vegetales de los cítricos (limón, pomelo, bergamota, etc). Estas sustancias han ido estudiándose a lo largo del tiempo y se han visto problemas asociados al cáncer, así que se mantienen en cuarentena.

  • SIN SOL:

            Preparados de aplicación tópica con sustancias activas que cuando contactan con la epidermis, se colorean sin necesidad de la activación por radiación UV. Aquí encontramos:

  • Sustancias naturales: óxido de hierro, extracto de las cáscaras de nuez y castañas, etc.
  • Sintéticas: dihidroxiacetona y eritrulosa que reaccionan con los aminoácidos de la piel y dan coloración oscura.

Este color desaparece a lo largo de los días, no con agua, sino con la renovación de la piel.

AFTER SUN:

                El sol da problemas como la deshidratación de la piel. Los after sun, aportan una serie de sustancias para evitar este tipo de problemas, tales como:

  • Sustancias hidratantes: urea, glicerina, NMF (factor natural de hidratación, que es una mezcla de sustancias hidratantes que normalmente están en la piel, tipo ác. Láctico, urea…).
  • Otro problema es la formación de radicales libres, por ello, los after sun llevan vit A y E que los bloquean.
  • También hay algunos after sun que llevan colágeno y elastina para dar firmeza y elasticidad a la piel.
  • Sustancias regeneradoras del tejido celular: alantoína, alfa-bisabolol, D-pantenol…

MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES:

  • Ketoprofeno
  • Antiarritmicos como la amiodarona
  • Antibióticos como la doxiciclina
  • Ácido retinoico
  • Antihistamínicos

De ahí la importancia de hacer un buen diagnóstico ante una alteración cutánea, preguntar siempre si está tomando algún medicamento que pueda ser fotosensible. Así mismo, recomendar siempre el uso de fotoprotectores.

 

Comentarios cerrados.