El tratamiento del acné

chica-acneLa dermis es la capa de la piel más vascularizada y donde encontramos las terminaciones nerviosas, pelos, uñas, glándulas, etc. Esta es la responsable de la turgencia, tono de la piel, de la presión mecánica y flexibilidad.

Las glándulas sebáceas son una modificación epidérmica (el envoltorio es la membrana basal de la epidermis que crece hacia el interior) que van creando sustancias de tipo graso en su interior. A medida que aumentan de tamaño, pueden romperse vertiendo su contenido que finalmente se liberara al exterior.

Las glándulas sebáceas son importantes en la zona T (nariz y parte superior de las cejas) facial y cuero cabelludo. Estas no están inervadas pero sí rodeadas por una red vascular importante. Si una zona donde hay mucha grasa no se puede drenar, esta se enquista y las bacterias saprófitas de la zona pueden multiplicarse en exceso y crear nódulos de pus.

En las fases acnéicas las glándulas sebáceas se vuelven hiperfuncionales y aparecen unas zonas rojas inflamadas con grasa que al contacto con el aire que se oxidan y oscurecen.

Para tratar necesitaremos siempre seguir estos pasos.

  1. Lavar bien la cara con agua tibia y detergente específico para pieles grasas o acnéicas , ya que con una piel sucia el producto que aplicaremos tendrá menor efecto.
  2. Abrir el poro ya sea con exfoliaciones mecánicas o inducidas por principios activos de aplicación tópica como los alfa-hidroxiácidos. También sustancias como el peróxido de benzoilo, acido salicílico a concentraciones determinadas eliminan las capas más externas de la epidermis, por acción queratolítica anti peeling suave.
  3. Limpiar el poro: con detergentes específicos para pieles grasa o acnéicas. En este paso también pueden utilizarse mascarillas a base de caolín o talco que se adhieren muy bien, aumentan la temperatura de la piel con lo que fluidifican algo la grasita. Al eliminar la mascarilla, eliminaré también la grasa.
  4. Aplicar antibiótico tópico si el medico se lo ha recetado
  5. Cerrar: aplicar sustancias calmantes, refrescantes, sustancias que disminuyan el flujo vascular periférico como agua de hamamelis u otros astringentes así como cremas especiales para pieles grasas y acnéicas que proporcionen un tomo mate a tu piel (estas ultimas se suelen utilizar durante el día para proporcionar un tono de piel uniforme y sin brillos cuando salimos a la calle además que proporcionan la hidratación suficiente que necesita tu piel diariamente), no por presentar una piel grasa u acnéica hemos de prescindir de la hidratación y de nutrirla adecuadmanete.

La secreción sebácea es estimulada por los andrógenos, que interviene en el metabolismo de la dihidrotestosterona, principal responsable de la alopecia.

Comentarios cerrados.