HIGIENE BUCAL

1.LA BOCA Y LOS DIENTES:

También conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos, nos permite el lenguaje y expresiones faciales. La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.

Funciones de la boca

  • Masticar
  • Salivar: Gracias a la saliva se da la primera fase de la digestión.
  • Sentido del gusto: por las Papilas gustativas.
  • Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
  • Deglución

2.LAS ENCÍAS:

Son un tejido del interior de la boca, que cubre las mandíbulas, protegiendo y ayudando a sujetar los dientes. Las encías son visibles al levantar los labios, su coloración, si están sanas, es entre rosácea y rojo pálido con los dientes firmemente sujetos. Son enfermedades de las encías la gingivitis y periodoncitis.

3.LIMPIEZA BUCODENTAL:

La limpieza bucodental:

  • El cepillado:
    • El cepillado manual se realiza a unas 300 rpm, mientras que con cepillos eléctricos se alcanzan las 20.000 rpm.
    • Cuanto más pequeño sea el cabezal, mejor se llegará a las piezas más internas de la boca.
    • El cepillado más importante y el que no puede faltar es el de después de la cena.
    • Los dientes deben cepillarse 3 veces al día: menos: higiene deficitaria y más: desgaste temprano del esmalte.
    • Las encías no sangran con el cepillado.
  • El enjuague:
    • No se recomienda abusar del colutorio: está indicado para combatir la placa bacteriana pero elimina tanto placa dañina como la autóctona, por lo que deja vulnerable la boca durante cierto tiempo.
  • La visita periódica al dentista:
    • Debería realizarse una visita al dentista u odonto-estomatólogo al menos una vez al año, incluso cuando no hay problemas aparentes

4.PARTES DE UN CEPILLO:

Un cepillo dental consta de:

  • Cabezal: parte del cepillo que contiene los filamentos.
    • Filamentos: los que nos dan la limpieza al frotarlos sobre los dientes.
    • Cuello: parte situada entre el cabezal y el mango que da flexibilidad al cepillo.
    • Capuchón: funda que protege el cabezal.
    • Mango: pieza que permite el agarre del cepillo.

5.PROBLEMAS BUCALES Y RECOMENDACIÓN DE PRODUCTOS:

a.CARIES:

Es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos de la dieta. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. Se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación a la caries.  Un pH ácido, producido por el metabolismo bacteriano, favorece la aparición de caries y en principio la saliva debería ayudar a bajarlo.

Productos y tratamiento: Evidentemente hay que derivarlo al dentista para que proceda al empaste de la pieza afectada. Nosotros daríamos tratamientos preventivos como una higiene diaria a base de colutorio y dentífrico Vitis anticaries: con nanoparticulas de hidroxiapatita, xylitol y monofluorofosfato sódico.

b.PLACA O SARRO:

Es una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis o enfermedad periodontal (enfermedades de las encías).

            Productos y tratamiento: cepillos waterpik de cabezal pequeño con agua a presión, además de higiene diaria con vitis Xtra forte, dentífrico con máximo poder antiséptico a base de cloruro de cetilpiridinio (antiséptico de amplio espectro con actividad bactericida y bacteriostática frente a gran+ y gran- además de virus y hongos) y flúor (aumenta la resistencia del esmalte ya que ayuda a remineralizarlo y aumenta el pH de la boca). Acompañarlo con colutorio antiséptico también.

c.GINGIVITIS:

Enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente en el crecimiento de las muelas del juicio ya que se produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

Productos y tratamiento: Vitis encías, tanto colutorio como dentífrico con cepillo especifico como vitis sensible o vitis encias. Composición: Permethol (reduce sangrado e inflamación gingival por aumentar la resistencia capilar), pro-vitamina B5 conocido como pantetol (efecto cicatrizante y calmante de encías dañadas), cloruro de cetilpiridinio (antiséptico bacteriostático y bactericida frente a gram+ y gram-), lactato de zinc (astringente y tonificador) y flúor (sobre el diente anticaries por aumento de la resistencia del esmalte y reducción del descenso de pH).

d.PERIODONCITIS (PIORREA):

Denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente y por tanto, perderlo. De etiología bacteriana que afecta principalmente a adultos de la 3 edad.

Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus…Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo.

            Productos y tratamiento: Perioaid: digluconato de clorhexidina en presentación de colutorio, spray o gel dentífrico. Utilizar unas 2 veces por día con la duración de tratamiento que haya pautado el médico.

e.HALITOSIS:

Es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable del aliento. En su versión crónica está provocada por algunas bacterias que afecta al 25% de la población. Tiene una gran prevalencia en la población general, puesto que se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento (no crónica), aunque suele afectar a personas de más de 50 años. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.

Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal y por ello descomposición bacteriana, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón, pasando por la gastritis crónica, aunque la gran mayoría tienen su origen en la propia boca.[]

– enfermedades crónicas asociadas a halitosis: enfermedad crónica de pulmón, daño hepático, uremia, fallo renal, cetoacidosis diabética, reflujo gastroesofagico, hernia de hiato (esta se controla con medicación como Ranitidina u Omeprazol). Las modificaciones del estilo de vida en pacientes con hernia de hiato y reflujo gastro-esofágico son muy importantes en el tratamiento de halitosis. Deben: eliminar café, té, compuestos de cola, con o sin cafeína, bebidas cítricas, alimentos grasos como chocolate, cebolla, ajo, pimienta, se evitan medicamentos como aspirina y otros AINES ( Analgésicos no esteroideos) que podrían irritar el estomago o esófago.

Productos y tratamiento: halita colutorio para hacer gargarismos es lo mejor,  sino spray y limpiador lingual, super importante no hacerlo con el cepillo porque lo único que conseguimos es esparcir las bacterias de un lado a otro. La composición de halita spray y colutorio es: cloruro de cetilpiridinio y digluconato de clorhexidina como antisépticos y lactato de Zinc por sus propiedades astringentes y tonificadoras.  

f.XEROSTOMÍA:

Síntoma que define la sensación subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales. La xerostomía se puede diagnosticar de manera objetiva midiendo el flujo salivar y comparándolo con el tipificado.

La xerostomía no indica necesariamente una sequedad objetiva de la mucosa de la cavidad oral, pues el umbral de la sensación de boca seca es variable en cada persona.

La prevalencia de la xerostomía es de hasta el 50% en personas mayores de 60 años y puede llegar a más del 90% en pacientes hospitalizados. Esta relación con la edad se debe sobre todo a enfermedades asociadas y la toma de fármacos.

Causas endógenas:

Causas exógenas:

  1. Consumo de marihuana
  2. Fármacos: es la causa más frecuente. El número de fármacos que disminuyen el flujo salival supera los 400. Los más xerostomizantes son los antidepresivos tricíclicos, los antiparkinsonianos, las fenotiacinas y las benzodiacepinas. También los anticolinérgicos, los antihipertensivos, los antihistamínicos, los antipsicóticos, y los diuréticos.
  3. Enfermedades sistémicas: como las enfermedades reumáticas del colágeno o autoinmunes como el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, dermatomiositis, enfermedad de injerto contra huésped. La diabetes mellitus produce xerostomía por un proceso de deshidratación y alteración de las glándulas salivales. La deshidratación que aparece en los estados febriles, poliuria, diarrea, hemorragias, gastritis, insuficiencia pancreática, fibrosis quística, hipertensión arterial, polineuropatías, intervenciones quirúrgicas y en los déficit de vitaminas como la riboflavina y el ácido nicotínico producen xerostomía.
  4. Radioterapia de cabeza y cuello.
  5. Trastornos psíquicos: sobre todo en la ansiedad y en la depresión. Cuando se toman antidepresivos o benzodiacepinas, la xerostomía se agrava.
  6. Envejecimiento: se debe más a enfermedades intercurrentes y a la toma de fármacos que al propio envejecimiento, puesto que el flujo de saliva tras estimulación es similar al de pacientes jóvenes.

Síntomatología:

  • Ardor y dolor bucal, la cavidad bucal se torna altamente sensible y delicada.
  • Trastorno alimentario: debido a la dificultad en la formación del bolo alimenticio, la masticación y la deglución.
  • Disgeusia: es la alteración del sentido del gusto, caracterizada por la apreciación de sabores distintos y sobre todo desagradables, como sabor metálico a la carne.
  • Dificultad en el uso de la prótesis dental.
  • Halitosis: por ausencia de arrastre de los detritus y alimentos con la saliva, que se descomponen en la boca.

En la exploración física, la mucosa bucal presenta pérdida de brillo y palidez. En el dorso de la lengua aparecen fisuras. Es frecuente la candidiasis oral, erosiones bucales, caries sobre todo en el cuello de los dientes. La falta de saliva produce faringitis, laringitis, dificultad para expectorar y alteraciones gastrointestinales como dispepsia y estreñimiento.

La forma objetiva de valorar el flujo salival y la xerostomía es mediante sialometría, que consiste en utilizar diferentes técnicas de medición del flujo salival.

Productos y tratamiento:  

Se basa inicialmente en tratar la enfermedad de base que provoca la xerostomía. En caso de ser una xerostomía irreversible se recurre a diversos procedimientos:

  • Estímulos locales: se basan en estímulos mecánicos como aumento de la función masticatoria comiendo alimentos que requieran una masticación más enérgica como las zanahorias, ingerir sorbos de agua durante las comidas, mascar chicles sin azúcar. Los estímulos gustativos son alimentos ácidos-amargos que aumentan la salivación, aunque el beneficio obtenido es escaso.
  • Fármacos: destacan la pilocarpina, y otros fármacos parasimpáticomiméticos como la anetoletritiona, betanecol, carbacolina, neostigmina y distigmina.
  • Sustitutos salivales: son soluciones acuosoiónicas y de carboximetilcelulosa, con mucina, glucoproteínas y preparaciones con contenido enzimático, que imitan a la saliva.
  • Prevención de caries: como el cepillado de dientes, la limitación en el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida, uso de geles fluorados y antisépticos bucales como la clorhexidina.

Utilizar xeros dentaid en forma de gel humectante o spray cuya composición es: xilitol y betaína, que humectan la boca, estimulan la secreción natural de saliva, calma la sensación de boca ardiente y seca, preveien alteraciones en el epitelio bucal, etc.

g.ORTODONCIA:

Ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Productos y tratamiento: Vitis Orthodontic cepillo, dentífrico y colutorio, que posee alantoína que ayuda a cicatrizar y aloe vera, regenerador. Además en contacto con la saliva, la pasta pierde cuerpo, se vuelve más fluida y evita así pegotes entre los braquets. Con ortodoncia es muy efectiva la limpieza con cepillos waterpik, tanto de cabezal pequeño como de agua a presión.

h.AFTAS:

Es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema. Las aftas no son contagiosas, se les suele confundir mucho con el herpes labial, causado por el virus del herpes pero no tienen relación. Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, o la lengua. No es una inflamación contagiosa, ni se transmiten de una persona a otra. Frecuentemente las inflamaciones agudas causadas por afta son atribuidas a alergias a alimentos. También se ha demostrado el papel contribuyente que desempeña la tensión nerviosa y la malnutrición (en sus diferentes tipos) para que el afta se desarrolle.

Las úlceras aftosas pueden estar asociadas con padecimientos inflamatorios del intestino, la Enfermedad de Behçet, mononucleosis infecciosa y fiebre de duración prolongada. El diagnóstico se establece rara vez con claridad y se basa en antecedentes de recurrencia, la inspección de la úlcera y en la posibilidad de descartar enfermedades similares, pero más fácilmente identificables.

Productos y tratamiento: geles y sprays mucorreparadores a base de acido hialuronico. Si la afta ha sido producida por la ortodoncia, aplicar cera protectora sobre el braquet que roza.

i.DIENTES AMARILLOS:

Generalmente causado por tabaco, café, etc, que tiñen la superficie del esmalte. Los fumadores suelen presentar dientes manchados de color amarillo, así como las personas que beben grandes cantidades de café. La soda y el té también son responsables.

Debajo de su esmalte dental hay un material llamado dentina. La dentina es, naturalmente, de color amarillo, a medida que pasa el tiempo el esmalte dental se desgasta, exponiendo la dentina. Ésta es la razón por la que algunas personas notan un cambio de color en sus dientes a medida que crecen.

En el caso de los niños que han sido tratados con Tetraciclina, (un antibiótico), puede causarles decoloración en los dientes, lo que les hace aparecer las manchas. Si hay demasiado fluoruro en el agua, ésto podría provocar también el color amarillo en los dientes. También hay algunas condiciones médicas que hacen cambiar el color de los dientes.

Productos y tratamiento: Productos blanqueadores, ojo, son muy agresivos, por lo que habrá que combinarlos con productos para la sensibilidad dental, compuesto principalmente por nitrato potásico y provitamina B5 que ayudan a eliminar la sensación dolorosa de los dientes, remineralizan el esmalte y protegen las encías.

f.PRÓTESIS:  

Es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares.

El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

Productos y tratamiento: las pastas adhesivas crean una película que impide la entrada de alimentos y líquidos.

g.SENSIBILIDAD: 

Tiene una elevada prevalencia, 1 de cada 7 personas la padece.

 QUIENES LA PADECEN ?

  1. Personas que aprietan los dientes (personas nerviosas).
  2. Personas que por un cepillado agresivo desgastan parte de la dentina.
  3. Quienes padecen enfermedad periodontal; la encía se retrae dejando al aire la parte del diente que no está recubierto por esmalte.
  4. Otras causas .Enfermedades de reflujo, anorexia, úlcera. Fumadores. Prótesis mal ajustadas, defecto de la formación del esmalte, etc.

COMO PREVENIRLA ?

  1. Cepillado suave con un cepillo de cerdas especiales no abrasivo
  2. Utilizaremos dentifricos y colutorios especiales y no pastas del super que son abrasivas.
  3. Evitaremos alimentos ácidos, zumos, vino blanco, pastillas efervescentes.
  4. Manter la boca sana con una buena higiene, así evitaremos la recesión de encías.

Pude aparecer sensibilidad después de algunos  tratamientos como, limpiezas, blanqueamientos, empastes, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.